18/6/08

De la analogía al símbolo: Vertientes de la hermenéutica (2007)




















Título: De la analogía al símbolo: Vertientes de la hermenéutica
Autor: Enrique Luján Salazar (Compilador)
Editorial: Universidad Autónoma de Aguascalientes
Año: 2007
ISBN: 968-970-728-076-X

En la actualidad, nuestro mundo está siendo interpretado ampliamente de una manera simbólica y plural en el pensamiento contemporáneo.

Diferentes son las vertientes reflexivas que influyen en este libro: se navega desde la ciencia a la poesía; desde el sí mismo hasta el Otro, desde la historicidad humana a los vuelos abstractos de la metafísica; del mito arquitectónico fundacional de la “ciudad centro” a la vorágine del presente posmoderno.

Este texto nos presenta diferentes indagaciones filosóficas que confluyen en la arista o en el centro de la hermenéutica para dar cuenta de lo que sucede en la búsqueda de sentido en algunas experiencias humanas.

Los autores nos ayudan en una búsqueda que gira en torno a la comprensión de quiénes somos, qué hacemos y a dónde vamos. Confronta en sus hallazgos y se asoma por los intersticios de la hermenéutica, en particular, de la hermenéutica analógica. La comprensión, la analogía, el símbolo, el horizonte histórico y la tradición son algunas categorías que se utilizan para abordar una serie de reflexiones que, desde la perspectiva filosófica, nos presentan en un análisis lúcido de diferentes problemas humanos que se viven hoy día.

Más allá de las idas vertidas en este texto, encontramos en su interior una provocación para sentir y pensar por cuenta propia, sobre los temas que se nos plantean a partir de un horizonte más amplio: el del mito, la hermenéutica y la poesía.