18/6/08

Coloquio Nacional de Hermenéutica Analógica (2005)




















Titulo: Coloquio Nacional de Hermenéutica Analógica
Autor: Víctor Hugo Aguilar Gaxiola y Juan Carlos Ayala Barrón (Coordinadores)
Editorial: Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán.
Año: 2005
ISBN: 970-660-143-0
-
Este volumen presenta varios desarrollos teóricos de la hermenéutica analógica y diversas aplicaciones practicas de la misma. Es producto de un coloquio sobre hermenéutica analógica celebrado en la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la bella ciudad de Culiacán, en mayo de 2004. Participo también El Colegio de Sinaloa, con lo cual el evento se enriqueció mucho.

Es importante la discusión filosófica, pues es como avanza la filosofía. A veces parecen debates interminables que no conducen a ninguna solución, pero sí hay avance y, aunque la solución nunca será completada, se adquieren nuevos elementos de la misma y nuevas pistas para la investigación.

Por eso resulto muy estimulante que en el Coloquio Nacional de Hermenéutica Analógica que se llevó a cabo en Culiacán, ya que hubo discusiones de mucha altura entre los participantes en el evento, y con los profesores y estudiantes que asistieron siempre con algún cuestionamiento interesante, un comentario atinado y siempre con aportaciones para esta propuesta hermenéutica que se vio sumamente favorecida por todos.

Es muy importante fomentar este tipo de encuentros, que nos permiten ponernos en contacto, escucharnos y discutirnos. La hermenéutica se da siempre en el diálogo, si es hemos de hacer caso a Gadamer; siempre el diálogo es comprensivo, si hemos de escuchar a Ricoeur, y se da en un ambienta afable, si hemos de tomar en cuenta a Vattimo. Todo esto se cumplió en Culiacán, por lo que es muy de agradecer a las autoridades de la UAS, a sus profesores y alumnos el ambiente agradable y estimulante que se vivió en ese encuentro.

Estoy seguro que este volumen, que recoge las ponencias que allí se leyeron y discutieron será de utilidad para quienes se interesen en la hermenéutica analógica, ya sea para seguir discutiéndolo, pues aquí encontraras pronunciamientos que la apoyan y la critican. En ambos casos son muy enriquecedoras.

Además, agradezco de manera especial a los profesores Juan Carlos Ayala Barrón y Víctor Hugo Aguilar Gaxiola por la cuidadosa edición que hicieron de esas ponencias

Mauricio Beuchot
Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.