4/6/14


Filosofía medieval y hermenéutica 






Título: Filosofía medieval y hermenéutica
Autor: Diana Alcalá Mendizábal (Editora)
Editorial: Instituto de investigaciones Filológicas, UNAM
Año: 2014
Lugar: México

Sinópsis


La época medieval se la ha caracterizado como oscura, dogmática y sin producción reflexiva e intelectual. Al estudiarla, solamente se revisa de manera escueta a san Agustín y santo Tomás de Aquino, como si en más de diez silos de historia no hubiera habido producción filosófica y hermenéutica; en realidad, existe un fuerte prejuicio en el estudio serio de los autores de este periodo y esto obedece a la reticencia racionalista de abordar autores creyentes. 
La época medieval no es oscura desde el punto de vista intelectual, filosófico y reflexivo. Hubo bastante trabajo; de hecho, los autores medievales plantearon una serie de problemas ontológicos, lógicos, epistemológicos y hermenéuticos que los filósofos renacentistas, modernos y contemporáneos han retomado, mostrándose como creadores de los mismos. 
Diversos son los ejemplos que muestran cómo las teorías ontológicas y hermenéuticas planteadas por los medievales son reconstruidas por los autores posteriores sin reconocer la autoría, la originalidad y el ingenio de los filósofos de aquella época. Este libro pretende, entonces, rescatar la gran riqueza del pensamiento medieval y mostrar la vida que aún tiene. 


Índice

DIANA ALCALÁ MENDIZÁBAL, Presentación. 

MAURICIO BEUCHOT PUENTE, Hermenéutica y metafísica en la Edad Media.

FERNANDO AURELIO LÓPEZ HERNÁNDEZ,  Del hombre interior al hombre noble: una lectura analógica de san Agustín y el maestro Eckhart.

DIANA ALCALÁ MENDIZÁBAL, El Pseudo-Dionisio Areopagita y los símbolos.

JOEL HERNÁNDEZ OTAÑEZ, Confesión y hermenéutica de sí.

ENRIQUE RODRÍGUEZ MARTÍN DEL CAMPO, La mística del desierto como antesala de la mística medieval.

MARÍA CRISTINA BAÑUELOS REYES, Aportaciones de la revista Ábside  en torno a la temática medieval. 

MANUEL ANTONIO LAVANIEGOS ESPEJO, La teología cristológica del arte del icono como matriz del arte y la estética medievales.