24/1/13

Jorge Enrique González


Miembro Externo del Seminario de Hermenéutica
Director del Grupo Cultura y Nación
Centro de Estudios Sociales CES
Profesor Asociado del Departamento de Sociología
Universidad Nacional de Colombia
jegonzalez13@gmail.com/jegonalezr@unal.edu.co


Doctor en Letras y Ciencias Humanas de la Universidad  Paris 10-Nanterre (Francia).  Sociólogo y Psicólogo.  Especialista en Sociología de la Cultura de la Universidad de Provence (Francia).  Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás (Bogotá-Colombia).  Profesor invitado en: la Universidad  Laval de Canadá; la Universidad Paris 10-Nanterre de Francia y del Campus Virtual de CLACSO Argentina. Director del grupo de investigación “Cultura y Nación” en el Centro de Estudios Sociales CES.  Investigador invitado del Centro de investigación de la cultura del Québec (Canadá).  Investigador invitado del Centro de análisis e intervención sociológica CADIS, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales EHESS de Paris (Francia). Investigador invitado del Laboratorio de metodología del tratamiento de datos de la Universidad Libre de Bruselas ULB, (Bélgica). Investigador invitado del Instituto de investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina). Miembro de la delegación oficial de Colombia, país invitado de honor a la Feria internacional del libro, FIL Guadalajara, México 2007. Investigador Asociado del Centro de investigaciones ibéricas e iberoamericanas CRIIA de la Universidad Paris 10-Nanterre. Investigador Asociado del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Editor de los Cuadernos del CES (2009-2011/I). Director de la Revista Colombiana de Sociología (2000-2008). Miembro del Comité editorial de Revista Colombiana de Sociología (2009- ). Miembro del Comité editorial del Centro de Estudios Sociales CES (2007-2011/I). Profesor de la Maestría en Sociología (línea de Ciudadanía y Cultura), de la Maestría en Estudios Culturales y del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador de Investigación del Centro de Estudios Sociales CES (2007-2008). Director del Centro de Estudios Sociales CES (2011/I).



PUBLICACIONES RECIENTES (2005-2012)

Libros

(2012)  Análisis cultural hermenéutico. Universidad Nacional de Colombia CES. En preparación.
(2011) La independencia de Colombia en el Papel periódico ilustrado. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, Colección Bicentenario.
(2009) Retos Contemporáneos a la imaginación sociológica.  Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Sociología (Colección 50 años).
(2007a) Nación y nacionalismo en América Latina.   Universidad Nacional de Colombia-CLACSO. 
(2007b) Ciudadanía y cultura.  Universidad Nacional-Tercer Mundo editores.
(2005). Legitimidad y cultura. Educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia, 1863-1886.   Universidad Nacional-CES.



Capítulos de libros

(2012)  Fundamentos hermenéuticos de cuatro métodos sociológicos contemporáneos. En, Colección Cuadernos de hermenéutica, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM/IPN.  En preparación.
(2009).  L’Année sociologique y la consolidación del campo disciplinar.  En, Tejeiro, C. (ed.).  Emile Durkheim: entre su tiempo y el nuestro.    Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
(2008).  Patrimoine bolivarien: les relations entre Colombie et Venezuela.  En, Korinman, M. (Dir.).  La découverte des Ameriques.  Paris: Éditions Éres.
(2007).  Tradición y modernidad en la construcción de la nación colombiana. Tejeiro, C. et al  (editores).  Creer y poder hoy.  Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
(2006).  Positivismo y laicismo. Análisis comparado Colombia-México en las postrimerías del Siglo XIX. En Gomez, Th. (Editor).  La laicité dans le monde ibérique, iberoaméricain et mediterranéen: idéologies, institutions et pratiques.   Paris: Publidix.
(2005a).  La iglesia católica y el liberalismo colombiano en el Siglo XIX: el Syllabus. En Gomez, Th. (Editor).  École, culture et nation. Paris: Publidix.
(2005b).  Educación, cultura y nación.  En Avila, R. (Comp.)  Sujeto, cultura y dinámica social.  Bogotá: Ediciones Antropos. 

Artículos

(2012)  El concepto de ciudadanía en las primeras Constituciones Colombianas 1810-1812.  En, Crisol.  Université de Paris Ouest, Nanterre-La Défense.  En preparación.
(2011) Reseña del libro de Luc Boltanski “De la critique. Précis de sociologie de l’emancipation”.  Revista Colombiana de Sociología, Vol 34, 1.
(2008). El papel de la cultura en la teoría de la sociedad de Jon Elster. Revista Colombiana de Sociología.  No. 31

Ponencias internacionales

(2011) Fundamentos hermenéuticos de cuatro métodos sociológicos contemporános (investigación participante, intervención sociológica, hermenéutica diatópica, doble hermenéutica).  Séptimo Coloquio internacional de hermenéutica analógica. Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
(2010) Iconografía de la independencia de Colombia en el Papel periódico ilustrado. Memorias del Coloquio internacional “Las independencias de las Américas: creación del espacio bolivariano”. Universidad de París Oeste, Nanterre, Francia
(2010) El concepto de ciudadanía en Colombia, desde la Independencia hasta nuestros días. Memorias del Coloquio internacional “Sociabilidades, identidades, alteridades en América Latina”.  Grenoble, Maison de l’Homme-Alpes, Francia.
(2008) El concepto de ciudadanía en las primeras Constituciones colombianas, 1810-1812.  XV Congreso de la Asociación de historiadores europeos sobre América Latina AHILA. Leiden, Países Bajos.