4/4/11

La hermenéutica en el cambio de siglo. Entre el rescate de la tradición y el reto de la creatividad. Homenaje a Mauricio Beuchot (2011)


Título: La hermenéutica en el cambio de siglo. Entre el rescate de la tradición y el reto de la creatividad. Homenaje a Mauricio Beuchot
Autor: Luis Alvarez Colin (editor)
Colección: Hermenéutica, analogía e imagen, 12
Editorial: Ducere
Lugar: México
Año: 2011
ISBN: 968-5054-49-5

Sinopsis

Este libro, con motivo de un homenaje al filósofo mexicano Mauricio Beuchot, analiza algunos temas fundamentales que afronta la filosofía hermenéutica en este cambio de siglo que hoy vivimos: ¿Más allá de lo “óntico”, nuestra época necesita una reflexión sobre el ser (una metafísica) que vaya aparejada con la universalidad y el sentido práctico de la hermenéutica? ¿La empática y jubilosa comprensión de lo bello, especialmente cuando se encarna en el arte y la literatura, puede ayudar hoy a superar nuestro provincialismo y barbarie y, transformando el yo, ennoblecer el carácter humano? ¿En diálogo con las ciencias humanas y las diversas culturas, la hermenéutica tiene alguna aportación peculiar y sustantiva? ¿La hermenéutica puede iluminar críticamente el nacimiento, estatuto y performance de los objetos tecnológicos que hoy intensamente moldean toda nuestra vida?

Algunas respuestas tentativas a las preguntas anteriores y a otras más, son presentadas y formuladas en este volumen desde las aportaciones y los limites de la Hermenéutica Analógica.

Los lectores, en el viñedo de este texto colaborativo pueden construir un nuevo tiempo: un “Delante-de-sí” que al conjuntar narrador y lector se vuelve un tiempo de recepción, de rearticulación y de interiorización creativa. Con las hermenéutica pero también y especialmente más allá de ella, este conjunto de estudios no busca más otra cosa que “el lugar donde reside la forma del bien perfecto, la sabiduría.”

Queda pues este libro en la tierra de su destino: en el “tiempo del lector” que siendo y por ser tiempo de experiencia imaginaria briza entre la tiniebla luminosa del ser y el silencioso fluir analógico.

Sobre la colección: Hermenéutica, Analogía e Imagen

La colección Hermenéutica, Analogía e Imagen conforma, desde la hermenéutica analógica y desde la analogía hermenéutica, un cruce plural de caminos que da razón de las ilusiones, imágenes, símbolos, mitos, metáforas, iconos, creencias y significaciones a través de los cuales el hombre construye el sentido de su experiencia histórica, las representaciones de su ser, uno y plural y los escenarios de su quehacer social, político y espiritual.

Hermenéutica, Analogía e Imagen, a manera de una gestalt dinámica, celebra la creatividad del ser humano y busca compartir y difundir las diferentes propuestas de aquellos filósofos, científicos y humanistas, que ven en la hermenéutica analógica un punto de conjunción para la formulación de nuevos horizontes de expresión, identidad y realización.

Hermenéutica, Analogía e Imagen nace como un foro para debatir y negociar las diferentes significaciones que articulan la hermenéutica analógica, una nueva racionalidad que tiene la tarea de comprender, reconstruir y proyectar el núcleo arqueológico-teleológico del ser humano en sus manifestaciones de unidad, verdad, bondad y belleza.


Índice

Prólogo
Luis Alvarez Colin

Estudio introductoria. Los núcleos onto-semánticos de la Hermenéutica analógico-icónica de Mauricio Beuchot
Luis Alvarez Colin

Le sens de l’analogie. Jusqu’où l’hermeneutique de Mauricio Beuchot suit-elle l’onthologie de Tomas?
Jean Grondin

La hermenéutica analógica. Elementos para una crítica: dialéctica y pragmatismo
Ulises Campbell Manjarez

Contribuciones al pensamiento hermenéutico en diálogo con Mauricio Beuchot
Jesús Conill Sancho

Nietzsche y la interpretación de los efectos de la catársis trágica
Francisco Arenas-Dolz

El ser en Paul Ricoeur y el juego de tensiones entre el poder de la imaginación y el ámbito del aparecer en su conjunto
Luis Alvarez Colin

Facticidad de la hermenéutica
Andrés Ortiz-Osés

El panal hermenéutico
Sixto Castro

Vindicaciones analógicas entre la tecnociencia, la realidad y la hermenéutica
Juan R. Coca, Francesca Randazzo  y Jesús A. Valero

El inconsciente, la analogía y la verdad en la palabra poética: el símbolo en la poesía de M. Beuchot y en la poesía metafísica comentada por H. G. Gadamer
Lourdes Otero León

La poesía salvaguardará el mundo. En homenaje de Mauricio Beuchot
Emilia Irina Strat

De la filosofía al hombre y del hombre a la filosofía
Gemma Gordo Piñar

Comprender el nosotros
Luis Baliña

La analogicidad del bien y su relación con el valor moral
Jacob Buaganza

Analogía y valores humanos. Entre tradición e innovación
J. Alejandro Salcedo Aquino

Persona y Ética ante la psicología. Inquietudes surgidas desde la hermenéutica analógica
Jesús M. Herrera A.

Una semblanza de los autores