3/10/10

Verónica Volkow



Verónica Volkow es académica y profesora universitaria, tiene maestría en literatura comparada por Columbia University, New York; y doctorado en literatura comparada por la UNAM con una tesis sobre Jorge Cuesta. También es maestra en Historia del Arte en la UNAM con una tesis sobre la cúpula del Altar de los Reyes en la Catedral del Puebla de Cristóbal de Villalpando. Motivo particular de interés son la relaciones que pueden entablar la poesía y la pintura en un determinado período histórico.

Es también poeta, ensayista y narradora. Escribió una crónica sobre la vida cotidiana en el apartheid: Sudáfrica, diario de un viaje, México, Siglo XXI, 1988. Está por reeditarse en el Fondo de Cultura Económica, La mordedura de la risa un estudio sobre la obra gráfica de Francisco Toledo. En 2009 apareció Los gladiadores demónicos, Editorial Renacimiento, Sevilla. En 2010 fue editado Camino de vida; ensayos de poesía mexicana del siglo XX , BUAP. De última aparición es El Retrato de Jorge Cuesta, Siglo XXI Editores, ensayo que fuera ganador del premio José Revueltas de Ensayo literario 2005. Tiene también un libro de narrativa, La noche viuda, FCE, 2004.

Entre sus libros de poesía se cuentan: La Sibila de Cumas, 1974; Litoral de tinta, 1979; El inicio, 1983; Los caminos, México, 1989. Arcanos , 1996; Oro del viento, 2003, que recibiera el Premio Pellicer 2004 por obra publicada. De más reciente aparición son Litoral de tinta y otros poemas, Sevilla, Editorial Renacimiento, 2006, que recibiera el accesit al Premio Ausias March de los mejores poemarios publicados en España en 2007. De más reciente aparción Arcana, United Kindom, Shearsman Books, 2009.

Actualmente es investigadora del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en el cual desarrolla su investigación: "Hermenéutica de las imágenes de la totalidad del cosmos en la construcción de la identidad novohispana de finales del siglo XVII".