23/8/10

Hermenéutica analógica, educación y filosofía (2010)


Título: Hermenéutica analógica, educación y filosofía
Autor: Mauricio Beuchot Puente
Editorial: Universidad Santo Tomás
Lugar: Bogotá, Colombia
Año: 2010
ISBN: 978-958-631-642-2

Sinopsis
Al ser la hermenéutica la disciplina que nos enseña a interpretar los textos, tiene que ver con la comprensión. Esa comprensión de los textos es progresiva, implica un proceso. Los textos pueden ser escritos, hablados o actuados, como el que se da en el salón de clase. Tienen muchas modalidades (pinturas, esculturas, piezas musicales, etc.), pero lo común en la hermenéutica es la búsqueda de la comprensión de algo que se toma como texto. Y ese texto es puesto en su contexto, con lo cual se da la interpretación. De modo que interpretar es poner un texto en su contexto, eso es lo que enseña a hacer la hermenéutica.

El texto procede de un autor y se dirige a un lector, o por lo menos llega a él, pues no siempre el texto es recibido por los lectores a los que estaba destinado. Tomar en cuenta al autor y lo que quiso decir, su intencionalidad, es lo que da objetividad a la interpretación; mientras que si sólo se privilegia al lector, se tiene una interpretación lo más objetiva que se pueda, a pesar de que siempre va a predominar lo que interpreta el lector.

Si se pretende una interpretación objetivista a toda costa, privilegiando al autor de todo a todo, se tiende una hermenéutica unívoca, que quiere una interpretación clara y distinta, definitiva, del texto. Si más bien se derrumba uno en una interpretación subjetivista en extremo, que privilegia drásticamente al lector, se tiene una hermenéutica equívoca, la cual se queda en una interpretación oscura y confusa, más aún, relativista en exceso. Por eso hace falta una hermenéutica analógica, que procure colocarse entre esos dos extremos y trate de alcanzar la mayor claridad que sea posible, sabiendo que nunca se va a alcanzar la claridad total y que siempre predomina la diferencia y la equivocidad, pero que, sin embargo, no se abandone a la ambigüedad completa, sino que tienda siempre a algo de univocidad. De esta manera, se logrará un equilibrio proporcional, es decir, analógico.

Índice
Prólogo
Introducción
I. La hermenéutica frente a la pedagogía
II. Hermenéutica, analogía y educación
III. Hermenéutica analógica y educación: la formación del criterio
IV. La hermenéutica analógica: una opción para la educación
V. Tragedia, phrónesis y educación
VI. Democracia, multiculturalismo y educación
VII. Hermenéutica y educación para nuestro tiempo. Diálogo con Antonio Valleriani
VIII. Filosofía de la educación
IX. Apéndice: reflexión sobre el conductismo de Skinner en la pedagogía
Referencias