11/6/10

Manuel Lavaniegos Espejo

Manuel Lavaniegos Espejo es Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde se tituló con la tesis Gunther Gerzso o la Pintura del Espacio-Enigma. Símbolo y Abstracción en el Arte Prehispánico y su Influencia en el Arte Contemporáneo (2004).

Es escritor, ensayista y, desde hace más de veinte años, imparte clases de filosofía e historia del arte en diversos centros de educación superior del país. Ha curado diversas muestras de pintura y participa en la coordinación del Diplomado en Historia y Hermenéutica del Mito, de la UNAM. En el Instituto de Investigaciones Filológicas ha participado en el Diplomado de Teoría e Historia de las Religiones, con diversos temas que relacionan el arte y la hermenéutica.

Actualmente es codirector de la colección “Cuadernos de Hermenéutica”, del Centro Regional Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Ha participado en diversos coloquios, congresos y mesas redondas, a nivel tanto nacional como internacional.
.
Entre sus publicaciones más importantes se pueden destacar los libros Configuraciones trágicas. Teatro y filosofía (1995), Rubén Címet o la escultura del reencantamiento del mundo (1997), La ceremonia imaginaria de Jean Genet (1999), El puente inconcluso, derivas sobre la pintura de Marcos Límenes (2000) y Tabula Rasa. “El reloj de las sombras”. Sobre la fotografía de Pericles Lavat (2000).
.
Asimismo, ha publicado diversos libros de poesía como son Caligramas de Cenizas (1997), El dolor del viento (2003) y Cosecha Furtiva (2008).
.
En el Seminario de Hermenéutica desarrolla su proyecto de investigación concerniente a las diversas hermenéuticas contemporáneas para la comprensión del fenómeno religioso. Entre los diversos autores que se encuentra trabajando se pueden mencionar a Lluís Duch, Mircea Eliade y Paul Ricoeur.

ENLACES EXTERNOS

Entrevista a Manuel Lavaniegos: http://www.uaem.mx/E/filos/gac4.htm