10/2/10

Juan Miguel de Mora Vaquerizo


Investigador, profesor, escritor y periodista. Si bien el área de especialización del Dr. de Mora es la lengua y la cultura sánscritas, sus aportaciones a la comunidad universitaria se extienden por muchos caminos. Hace presente a la UNAM en la India, donde su labor es reconocida y su presencia constantemente requerida, y también hace presente a la India en la UNAM, donde por más de 40 años ha impartido cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde febrero de 2010 es miembro del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
El Dr. Juan Miguel de Mora inició su Maestría en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y la concluyó en la Universidad Latino-Americana de La Habana (Cuba), institución por la cual también obtuvo su Doctorado en Letras.
A partir de 1950 realizó estudios postdoctorales de especialización en lengua y literatura sánscritas, destacando su estancia en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París (Francia), con la Maestra Anne Marie Esnoul.
Asimismo, realizó cursos de especialización en historia de China en la Universidad de Pekin (República Popular de China) y de literatura vietnamita en la Universidad de Saigón, hoy Ciudad Ho-Chi-Minh, (Viet Nam), entre otros varios.
En 1981 en la VIII Conferencia Mundial de Sánscrito, celebrada en Delhi (India), fue elegido Vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios Sánscritos (IASS) y reelegido sucesivamente en las Conferencias de Viena, Leiden y Melbourne, habiendo permanecido en el cargo por doce años. En la XIV Conferencia Mundial de Sánscrito celebrada en 2009 en Kioto, Japón, fue elegido Director Regional de IASS para América Latina.
Es Profesor Emérito del Jain Vishva Bharati Institute, Ladnum (India), y ha sido profesor visitante en las Universidades de Delhi (India); Kuala Lumpur (Malasia); Gurukula Kangri (India); Sao Paulo (Brasil), Salamanca (España) además de haber impartido cátedra en muchas otras instituciones de Europa y Asia.
Fue distinguido con el Premio Anekant Samman que otorga la Fundación MG Saraogi, de Calcuta, dotado con cien mil rupias. El premio se debió a su conocimiento, interpretación y difusión de la filosofía Jaina, el Anekantavada. Cabe destacar que sólo él y un profesor alemán han obtenido dicho premio en occidente, durante los años anteriores todos los premiados fueron hindúes. 
Ha participado en innumerables congresos, seminarios, conferencias y simposios en el ámbito de los estudios sánscritos y es autor de la traducción directa del sánscrito al español de 126 himnos del Rig Veda, de varios Upanisads y del Uttararamacarita de Bhavabhuti, entre otras. Ha escrito numerosos trabajos sobre la cultura sánscrita, la mayor parte publicada en inglés en la India, entre los que destacan The Principle of Opposites in Sanskrit Texts (publicado en la India, 1982) y El concepto de la divinidad en el hinduismo, presentado en las Conferencias Mundiales de Sánscrito en Australia y Bangalore (publicado en español por el Instituto de Investigaciones Filológicas). Escritor incansable, ha publicado más de 70 libros (tanto de investigación como de escritura creativa) sin contar con los innumerables artículos periodísticos que hasta el mismo día de hoy sigue escribiendo.
ENLACES EXTERNOS
-

ENSAYOS SOBRE SU OBRA:

GOOGLE BOOKS: