27/7/09

Hermenéutica analógica y educación multicultural (2009)


Título: Hermenéutica analógica y educación multicultural
Autor: Mauricio Beuchot Puente
Editorial: CONACYT / UPN / Plaza y Valdés
Año: 2009
Lugar: México
ISBN: 978-607-402-021-2

Sinopsis:

En este libro se aplica la hermenéutica analógica a la pedagogía en contexto multicultural. La hermenéutica ha sido aplicada a la pedagogía con mucho fruto. Una hermenéutica estructurada con el concepto de la analogía intenta colocarse entre la univocidad, que es el dominio de la identidad, y la equivocidad, que es el dominio de la diferencia. No se puede dar una educación unívoca en un contexto multicultural, pues eso equivaldría a imponer una de las culturas sobre la(s) otra(s). Tampoco se puede dar una educación equívoca o equivocista en dicho contexto multicultural, pues eso dejaría a las culturas en juego incomunicadas, y es inevitable que interactúen entre sí. Por eso, una educación analógica buscará respetar la capcidad de universalizar, de alcanzar cierta unidad, así sea sólo proporcional, entre las diversas culturas, algo que haga posible el que se comuniquen, se comprendan y puedan aprender las unas de las otras.