10/12/08

Semántica de las imágenes (2007)


Autores: Mauricio Beuchot, Carlos Pereda, Raymundo Mier

Libro: Semántica de las imágenes

Editorial: Siglo XXI

Año: 1a ed., 2007

La SEMÁNTICA DE LAS IMÁGENES apela al contexto, a los usos, a lo simbólico, y no sólo a las categorías y taxonomías de tipo estructural y lógico.

Es probable que dos sean las razones principales de esta rebeldía del sentido visual: la plasticidad de la imagen y el régimen de lo imaginario.

Los trabajos aquí presentados por: Mauricio Beuchot, Raymundo Mier y Carlos Pereda,  abarcan distintos elementos que permiten comprender estas alusiones, reparan en el sentido de las fronteras y en los dispositivos de producción de significado visual. Podríamos decir que este texto busca una semántica de las imágenes a través de clarificar un campo de nociones vinculadas a los fenómenos visuales, una red de categorías que se relacionan al modo que Wittgenstein llama “aire de familia”. Por eso no se trata de una semántica formalista de la imagen, sino del territorio de caminos que abarcando la gramática visual apuntan a su más allá, donde se produce el complejo dispositivo de la significación. Transversalmente resultan abordadas nociones como fantasía, figuración, mirada, iconicidad o imaginación. Urdimbre semántica que implica una suerte de hermenéutica de la imagen que involucra procesos como la acción imaginaria, la visualización y la iconización.