10/6/08

Perfiles esenciales de la hermenéutica (2005)





-


-



-



-
-
-
-

Título: Perfiles esenciales de la hermenéutica
Autor: Mauricio Beuchot
Año: 4a ed., 2005
Editorial: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
ISBN: 970-32-2320-6
-
Sinopsis

En este libro se presenta una exposición resumida pero suficiente de los elementos fundamentales de la hermenéutica.

Ésta es la disciplina de la interpretación de textos. La interpretación es el proceso de comprensión por el cual profundizamos en un texto. Y el texto puede ser tanto escrito como hablad, actuado, pintado, etc.

La hermenéutica ha llegado a constituirse en la episteme de la tardomodernidad o posmodernidad; está omnipresente en el pensamiento filosófico actual. Pero es necesario criticar algunos de sus excesos.

Se pueden observar dos líneas extremistas: una, que podemos llamar hermenéutica uinivocista, que pretende interpretar con toda claridad y distinción, para alcanzar una única interpretación como válida; y otra, que podemos llamar hermenéutica equivocista, la cual admite como válida casi cualquier interpretación, llegando a un relativismo insostenible.
Frente a ellas conviene establecer una línea intermedia, que podemos llamar hermenéutica analógica, la cual no admite sólo una interpretación como válida, pero tampoco muchas sin control, sino un conjunto ordenado de las mismas, de modo que puede decirse cuál se aproxima a la verdad textual y cuál se aleja de ella.