1/6/08

Mesas Redondas: Psicoanálisis y Hermenéutica; Hermenéutica y Psicoanálisis

Los días 27 y 28 de Mayo de 2008 se llevaron a cabo las Mesas Redondas en torno a la relación entre Hermenéutica y Psicoanálisis, organizadas en el marco del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Dicho evento surge de la necesidad de crear un diálogo constante entre estas disciplinas, abriendo los horizontes de alcance y complementando el trabajo de ambas.

El primer día se contó con la participación de la Dra. Lidia Agazzi (Círculo Psicoanalítico Mexicano), el Dr. Luis Tamayo (École lacanienne de psychanalyse) y el Dr. Juan Tubert (Asociación Psicoanalítica Mexicana), con la participación del Dr. Ricardo Blanco (Seminario de Hermenéutica, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM) como coordinador de dicha mesa.

El segundo día se contó con la presencia de la Dra. Mariflor Aguilar (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) el Lic. Francisco Mancera (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) el Dr. Raúl Quesada (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) y la participación del Dr. Mauricio Beuchot (Seminario de Hermenéutica, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM) como coordinador.


Cabe destacar que este fue el primer evento del recién conformado Seminario de Hermenéutica. Pese a esto, los organizadores quedaron muy satisfechos con el lleno casi total del Aula Magna, demostrando así la relevancia del evento y la importancia que tienen los temas tratados, tanto en sí mismos como en su relación. El Dr. Ricardo Blanco prometió a los asistentes la pronta publicación de las ponencias ofrecidas por los investigadores así como la discusión suscitada al final de cada jornada.