18/6/08

Jesús R. Martínez Malo

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (1970-1976).

Especialista en Psiquiatría. Egresado del Curso de Posgrado de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina. Curso impartido por el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, Universidad Nacional Autónoma de México. Residencia en Psiquiatría en la Clínica San Rafael, en la ciudad de México (1977-1979)

Psicoanalista. Desde 1989 miembro de la École lacanienne de psychanalyse.

Desde 1977 a la fecha ha asistido y participado en más de sesenta seminarios, coloquios, conferencias, mesas redondas, jornadas de trabajo y congresos de psicoanálisis (especialmente en la Ciudad de México y París), la mayor parte de ellos organizados por la École lacanienne de psychanalyse..

Ha sido coordinador de diferentes seminarios de la École lacanienne de psychanalyse en la Ciudad de México y en León, Gto.

Ha presentado trabajos de investigación en diferentes coloquios y actividades de enseñanza de la École lacanienne de psychanalyse, así como en diferentes universidades, en la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Mérida y Toluca, así como en San José, Costa Rica, al igual que en París y Pau, en Francia.

Actualmente centra su investigación en la fin’amors y sus expresiones literarias, así como las repercusiones que el amor cortés, en tanto “nueva forma de amar”, tiene en la cultura occidental. Esta investigación la lleva a cabo desde el psicoanálisis lacaniano y su concepción del amor y del deseo, las relaciones del sujeto con el lenguaje, las dimensiones simbólica, real e imaginaria, etc.

Ha publicado diferentes artículos en revistas y capítulos en libros, tanto de psicoanálisis como de literatura (en México, en Costa Rica y en Francia). La mayor parte de ellos sobre la vida, la obra y la “locura” en Jorge Cuesta, así como otros sobre el tema del amor cortés visto desde el psicoanálisis.

Pertenece al Consejo de Publicación de Litoral, una revista de la École lacanienne de psychanalyse (desde 2005).

Formó parte del Consejo Editorial de EPEELE, editorial en México de la École lacanienne de psychanalyse (1993-1998).

Editó en 1994 las Obras de Jorge Cuesta en dos tomos para Ediciones del Equilibrista, en México.

Editor de Obras reunidas del mismo Jorge Cuesta, que, en tres tomos, terminó de publicar en 2007 el Fondo de Cultura Económica, México.

Durante 2007 participó como invitado en el Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde enero de 2008 es miembro del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


ÚLTIMAS PUBLICACIONES:

“El deseo no está en los huevos”. Trabajo presentado en el Colloque International Jorge Cuesta. Littérature, Histoire, Psychanalyse, organizado por el Laboratoire de Recherches Langues et Littératures Romanes, Etudes Basques, Espace Caraïbe de la U.F.R Lettres, Langues et Sciences Humaines, Université de Pau, Francia. Publicado en: revista Fractal, No. 25, “Pensar a Jorge Cuesta”, México, diciembre del 2003, y posteriormente publicado en: Jorge Cuesta, Littérature, histoire,psychanalyse, L’Harmattan, Paris, 2006.

“La a-dicción, un bien-decir del inconsciente (Algunas reflexiones en torno a
las drogas)”
. Me cayó el veinte, revista de psicoanálisis de la École lacanienne de psychanalyse, No. 5, México, junio, 2002.“Una carta recobrada”. Trabajo presentado en el Coloquio de la École lacanienne de psychanalyse: Jorge Cuesta, ‘la frágil ciencia del acto’, D.F., México, septiembre, 2003. Publicado en: Me cayó el veinte, revista de psicoanálisis de la École lacanienne de psychanalyse, No. 8, México, otoño de 2003.
-
“La locura contenida”. Publicado en: Pensar a Cuesta, CNCA—Fractal,
México, 2005.
-
De los locos me ocupo yo”. Publicado en Psiquiatría, Asociación Psiquiátrica Mexicana, AC, Época 2, Vol. 20, No. 2, México, Mayo-Agosto, 2004.

“Algunas digresiones que, a manera de divertimento, surgieron en mi alma a propósito del almo”. Publicado en Litoral, revista de la École lacanienne de psychanalyse, No. 35, México, febrero de 2005.
-
“Còrnatz lo còrn”. Publicado en: Litoral, revista de la École lacanienne de psychanalyse, No. 36, México, julio de 2005.
-
“Lo trauc de lo còrn. ¿Un nombre para das Ding?”. Publicado en: Página Literal, revista de la École lacanienne de psychanalyse, No. 5-6, San José, Costa Rica, noviembre de 2006.
-
“Jorge Cuesta: de la leyenda y el mito a algunos de los hechos”. Prólogo del tomo III de Obras reunidas de Jorge Cuesta, FCE, México, 2007.
-
“Modi Amandi Infidelium”. Publicado en: Litoral, revista de la École lacanienne de psychanalyse, No. 41, México, junio 2008.

“Jorge Cuesta, su vida en su obra”, Facultad de Lenguas, Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, México, en prensa.

ENSAYOS